¿Qué es la luz cálida?

Publicado el Deja un comentario
¿Qué es la luz cálida y dónde utilizarla?

La luz cálida es aquella que favorece la relajación y se percibe con un color cálido que tiende al amarillo o incluso al naranja, un tono parecido a la iluminación natural del sol en el atardecer.

El color que percibimos depende de la temperatura del color de la luz, la cual se mide en grados Kelvin. Puede resultar confuso, pero los colores más cálidos tienen temperaturas de color más bajas que los colores más fríos. Cuantos más grados, más fría o blanca será la luz: los tonos cálidos son los que menos grados kelvin tienen (entre 2.700 y 3.000K) y los fríos, los que más (en torno a los 6.500K).

¿Por qué la luz cálida incita a relajarse?

Lámpara de mesa Art deco dorada con pantalla negra
Las lámparas de mesa suelen tener luz cálida para promover la relajación.

La iluminación cálida se percibe como una luz natural similar a la del amanecer o la del atardecer. Por ello, este tipo de luz se relaciona con la noche o el descanso e invita a la relación.

Por el contrario, la luz fría nos despierta, afecta incluso a la producción de melatonina (la hormona del sueño) y ayuda a la concentración. un estudio llevado a cabo en los colegios Ulm (Alemania) comprobó que los alumnos que estudiaban una iluminación similar a la de un día soleado se concentraban más y tenían mejores resultados.

Muchas luces de lectura tienen este tipo de luz, pero en el dormitorio se aconsejan luces cálidas.

¿Dónde poner luz cálida?

En decoración, se utiliza la luz cálida para crear ambientes acogedores que ayudan a la relajación, por eso es habitual encontrar este tipo de luz en dormitorios, salones y comedores.

Se suele utilizar una iluminación más fría en cocinas con encimeras de granito y materiales similares. Sin embargo, en cocinas de estilo nórdico (donde predominan los muebles de madera y el color blanco) también es común que se apueste por una iluminación con luz cálida.  

En balcones, jardines y terrazas o fachadas exteriores,  la iluminación cálida es más que recomendable. Puede parecernos que la luz fría es una opción moderna y atractiva, pero resulta más perjudicial para el medio ambiente porque provoca una mayor contaminación lumínica que la luz cálida.

Generalmente no se recomienda mezclar los dos tipos de iluminación en una misma estancia porque resulta difícil hacerlo y conseguir un buen resultado. Pero existen algunas excepciones en las que los dos tipos de luz pueden resultar interesantes creando diferentes ambientes.

Lampara satur grok en comedor
La iluminación cálida de la lámpara colgante Saturn Grok permite crear un ambiente cálido sobre la mesa.

El color de la luz cambia la percepción de una habitación

Es importante tener en cuenta que la luz cálida o amarilla en una habitación también tiende a cambiar ligeramente nuestra percepción del color de los muebles y objetos que iluminan. Puede que durante el día los colores se perciban de forma diferente, por ello, cuando se añaden nuevos muebles u otros objetos en un habitación, también es interesante tener este detalle en cuenta para evitar sorpresas cuando oscurezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ATENCIÓN AL CLIENTE

    Estaremos encantados de ayudarte

  • CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

    Dispones de 15 días naturales para cualquier cambio o devolución.

  • PAGO SEGURO

    Visa, Mastercard, 4B, Google Pay

  • ENVIOS GRATUITOS

    Enviamos tu compra gratis a partir de 99€