Cómo iluminar un dormitorio con poca luz natural

Publicado el Deja un comentario
Cómo iluminar un dormitorio con poca luz natural

La iluminación natural en los hogares es algo que no todos nos podemos permitir. En las grandes ciudades existen apartamentos pequeños o con zonas interiores que carecen de luz y son un poco oscuros. Pero afortunadamente existen soluciones que no pasan solo por una renovación completa o la realización de complejas reformas.

En este espacio te vamos a orientar sobre cómo iluminar un dormitorio con poca luz natural para hacerlo más atractivo y mejorar tu bienestar.

Evita los tonos oscuros

Los tonos oscuros absorben más calor y luz que los de colores más claros. Es por eso que llenar un espacio con muebles y textiles de colores oscuros en realidad lo hará parecer más lúgubre. Así que, si no tienes ventanas o existe poca luz natural, opta por pintar tu habitación con tonos como el blanco, el blanco roto o el color cáscara de huevo, para dar una sensación de claridad a ese espacio.

Si te gusta el gris, procura que sea un tono lo más claro posible dentro de la paleta de colores que existe en el mercado. Y recuerda que los techos siempre deben ser blancos para proporcionar más luminosidad al espacio.

Comprar apliques de pared de diseño para diferentes estilos y usos
Nuno aplique de pared con lector diseño moderno – ILUHOME

Elementos decorativos que reflejan la luz

También puede suceder que exista una ventana exterior en el dormitorio pero la luz del sol nunca llega a penetrar directamente en esa habitación, por la orientación del piso. En este caso puedes recurrir a otras soluciones muy fáciles para atrapar esos rayos solares.

Un poco de brillo ayuda mucho a simular la luz natural en el hogar. De esta forma facilitas que la luz rebote en estos elementos de decoración, con acabados brillantes o metálicos, para dar la impresión de que tienes más luz de la que realmente existe.

Para crear un efecto visual de ventana puedes añadir espejos en tu dormitorio, no solo para rebotar un poco de luz, sino, además para añadir un efecto de profundidad y romper así la sensación claustrofóbica de una pared sin ventanas.

Espejos decorativos:

Decoración nórdica y minimalista

En el sector del interiorismo tenemos claroque las decoraciones cargadas, excesivas, son un error si tienes un dormitorio con poca luz o luz artificial solamente. Si llenas el ambiente con demasiadas piezas frenas el recorrido de la luz artificial. Así que opta por los diez mandamientos de la vida nórdica como amar el blanco, combinar lo nuevo con lo viejo, usar elementos de la naturaleza, espacios de almacenaje adaptados, etc…

Y si a pesar de todo te gusta lo maximalista, deberás ser muy sutil intentando en la medida de lo posible el uso de mobiliario de materiales oscuros y elegir maderas naturales de haya o pino, si es posible. Los muebles perfectos para dar luz a cualquier habitación oscura incluyen acabados blancos, en tonos muy claros, colores pastel y con algunos elementos cromados.

Otra idea es utilizar algún pequeño armario como punto de contraste. Es decir, puedes colocar una pequeña cajonera en tonos oscuros o saturados, que aporte mucha presencia y carácter al conjunto de muebles.

Lámparas de mesa nórdicas:

Ver más lámparas de mesa de estilo nórdico

Lámparas de tecnología LED

Aprovecha la tecnología para iluminar una habitación con poca luz como es el caso de las tiras led. Hay mil opciones en el mercado para iluminar y son ideales para esconder detrás de cualquier mueble haciendo que la luz rebote y encima con un consumo mínimo. Puedes encontrar modelos de leds asequibles en los que puedes regular intensidad y color.

Plafón de techo knot led plata cromo Mantra decoración
Plafón de techo Knot LEd en color plata cromo en habitación de techo bajo y con poca luz natural.

Pero si lo tuyo son las lámparas porque son un elemento decorativo indispensable, también tienes un amplio espectro de opciones que te salvarán de esa obligada oscuridad: lámpara de techo, lámparas de pie o lámparas de mesita de noche.

Si la habitación no es muy grande, con una luz direccional será suficiente, pero si es grande, quizá debas plantearte colocar varias luces diferentes.

Recuerda que la más importante para conseguir una iluminación natural es la primera que encendemos nada más entrar al dormitorio. En nuestra web puedes echar un vistazo y ver algunos modelos que te quedarían perfectos en el dormitorio de casa.

La importancia de los textiles

Uno de los aspectos que, a menudo, pasamos por alto cuando nos preguntamos cómo iluminar un dormitorio con poca luz natural son los tejidos de la ropa de cama y la verdad es que juegan un papel importante. Si la ropa de cama es oscura absorberá mucha luz, sobretodo si está cerca de la ventana.

Los colores apagados, aunque sean claros, también quitan luz ya que reflejan parte de la que reciben, pero el efecto es el contrario. Así que mucho ojo con los colores vivos. Es verdad que dan luz, pero al ser tan fuertes tiñen la luz que reflejan. Esto puede ser bueno si buscas ese efecto pero puede ser malo si no es así.

Te ponemos un ejemplo para que entiendas a que nos referimos: un tono pistacho muy saturado puede teñir de verde la luz y, depende qué tonos de verde, da un aspecto feo a una habitación. Así que ten claro también este recurso en el caso de las cortinas o los estores que vayas a utilizar para decorar tu dormitorio.

Plantas que sobreviven en la oscuridad

Eso sí, que quede claro que ninguna planta puede vivir sin luz. Las plantas realizan la fotosíntesis y por tanto viven gracias a ella. Ahora bien, no todas las plantas necesitan la misma intensidad de luz, aquí tienes algunas especies que pueden servirte para la decoración de tu dormitorio: la monstera o Costilla de Adán, la Sanseviera, la Aspidistra, la cinta o Malamadre, entre otras. No obstante, lo ideal es consultar este tipo de decoración con un especialista en jardinería, para que, teniendo en cuenta las condiciones de tu hogar te pueda asesorarte sobre las mejores plantas para decorar tu dormitorio u otros espacios.

La ausencia de iluminación natural o escasa en el dormitorio puede ser compensada con plantas naturales que necesitan poca luz. Una idea fantástica si sigues el consejo de nuestro anterior salvavidas: menos es más. No se trata de convertir tu habitación en un vergel o en la selva amazónica.

Si no quieres complicarte mucho o si no eres muy fan de las plantas, puedes colocar unas ramas o flores secas para decorar este tipo de espacios, como pueden ser rosas en tonos claros o la planta paniculata con flores blancas y pequeñas.

El truco de las ventanas falsas

Para terminar, queremos que te apuntes otra idea o truco si quieres iluminar un dormitorio y compartir la luz de otra habitación: las ventanas falsas o divisorias. ¡Nos encanta el estilo que aportan! Es la opción perfecta para marcar una separación entre diferentes ambientes a la vez que ofrecemos la sensación de espacialidad y dejamos que la luz se expanda y llegue a esa habitación que, de otra forma, no quedaría tan iluminada.

Y como broche de oro, puedes poner unos visillos o cortinas de tela traslúcida, para conservar la intimidad que requiere un dormitorio y a la vez aportar un toque de elegancia al espacio.

Esperamos que estos trucos y consejos sobre cómo iluminar un dormitorio con poca luz natural te hayan sido ayuda. Pero no olvides que lo más importante para estar cómodo/a en tu habitación, además de dar luz, es que siga teniendo todo tu carácter y toda tu personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ATENCIÓN AL CLIENTE

    Estaremos encantados de ayudarte

  • CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

    Dispones de 15 días naturales para cualquier cambio o devolución.

  • PAGO SEGURO

    Visa, Mastercard, 4B, Google Pay

  • ENVIOS GRATUITOS

    Enviamos tu compra gratis a partir de 99€